logo CCPF

Centro de Consejería Profesional y Familiar

Acerca de la Consejería

Acerca de la Consejería Profesional

La Consejería Profesional es una profesión que surge con la intención de servir a la humanidad desde una perspectiva integral. Esta profesión parte de que los seres humanos han sido dotados de capacidades adaptativas y fortalezas que le permiten vivir la vida a plenitud. El camino hacia esa vivencia plena no está libre de obstáculos ya que el peregrinaje mismo implica la presencia de desafíos biológicos, cognitivos, emocionales, sociales, relacionales, conductuales y espirituales. Estos retos pueden llegar a ser tan estresantes hasta el punto de comprometer el buen vivir y el bienestar total.

La Consejería como profesión tiene como objetivo último el asistir a los seres humanos en el proceso de moverse hacia la plenitud existencial. La especificidad de la Consejería Profesional se puede resumir en tres dimensiones las cuales se abordan teniendo en mente primero las fortalezas y el contexto sociocultural y ecológico del ser humano: 1. Prevención de problemas psicológicos, relacionales, espirituales y conductuales debilitantes, 2. Promoción del crecimiento psicológico, social y espiritual desde una perspectiva contextual, ecológica, transformadora e integradora, y 3. Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el despliegue del potencial humano y el bienestar integral de la persona y de su comunidad.

Acerca de la Consejería Familiar

La familia es el eje transversal de toda sociedad y de donde se derivan el desarrollo y la proyección de las naciones. La familia definida como dos o más personas que viven juntas y que están relacionadas por consanguinidad, matrimonio, adopción, o nexos emocionales, y que tienen un historial en conjunto, sigue siendo el espacio natural donde se puede experimentar la felicidad y la plenitud existencial. Es en la familia donde la mayoría de las personas encuentran un lugar y la estructura, tanto para el desarrollo como para la maduración adecuada. Es en familia donde la mayoría de las personas celebran sus logros, lamentan sus pérdidas, perpetúan sus valores, aprenden y mantienen sus motivaciones, experimentan así, lo que significa ser humano. Esta responsabilidad que tiene la familia de proveer apoyo y soporte emocional, económico, social y espiritual es bastante exigente, lo que puede generar tensiones y estrés, a veces difícil de manejar por los propios miembros, lo que amerita la intervención de profesionales de la Consejería Familiar.

La Consejería Familiar es una estrategia de ayuda que parte de la premisa de que todo ser humano pertenece a una familia, a una comunidad, a una sociedad y a un contexto socio-cultural donde los intercambios e interacciones son de mayor beneficio dentro de un clima de mutualidad y reciprocidad. Las personas profesionales de la consejería familiar abordan a cada persona consultante teniendo en mente el organismo vivo o unidad biosistémica a la cual pertenecen, y al establecer la relación terapéutica de manera activa y conjunta se usan estrategias de ayuda integral que conduzcan al bienestar personal y familiar. Las familias, así como los demás seres vivos, experimentan desarrollos evolutivos los cuales son altamente influidos por factores biológicos, ambientales y culturales, que, dependiendo del tipo de influencia, pueden estimular al crecimiento o el estancamiento. La Consejería Familiar intenta asistir a las personas y a las familias en la identificación de los factores que estén sofocando o deteniendo su crecimiento y desarrollo integral y, en colaboración, busca estrategias de cambio que promuevan una vida familiar más plena y abundante.

Acerca de la Consejería Pastoral

La Consejería Pastoral es una práctica de ayuda integral que usa los recursos espirituales de una persona, pareja o grupo en el proceso de crecimiento y sanidad mental, emocional, social y espiritual. La consejería pastoral se refiere al ministerio ofrecido por personas que han aceptado el llamado a ser colaboradoras con Dios a través de los servicios de la consejería y restauración. De esta manera las personas, parejas, familias y comunidades pueden recibir asistencia integrada para poder enfrentar con éxito los desafíos emocionales, conductuales, cognitivos, interpersonales y espirituales que confrontan en la vida. Una persona certificada como consejera pastoral es aquella que ha culminado estudios formales en los campos de la teología y la consejería profesional y es parte de una comunidad de profesionales donde continúa su crecimiento ético-holístico.

Acerca del Centro de Consejeria Profesional y Familiar MCT

El Centro de Consejeria Profesional y Familiar MCT es la sección del Ministerio Cristiano la Trinidad que se ocupa de atender al ser humano en sus necesidades psicológicas, espirituales, sociales a través de la consejería profesional y familiar. El Ministerio Cristiano la Trinidad es una asociación civil sin fines de lucro de carácter religioso e interdenominacional constituida con la intención de proveer a toda persona sin distinción de ningún tipo servicios múltiples e integrales (religiosos, sociales y psicológicos) conducentes al desarrollo y despliegue del potencial humano.

Esta asociación es un ministerio en el sentido de que ha sido creada con el fin de servir a los hijos e hijas de Dios de toda lengua, etnia, pueblo, edad, sexo, credo, estilos de vida, estatus socioeconómico, educación y condición de salud. Este servicio se presta a través de muchos medios que incluyen la educación, la consejería, la investigación social, la capellanía, y el hospice. Esta asociación es cristiana en el sentido de que está basada en las enseñanzas y acciones de Jesús de Nazaret quien vivió para servir y para dar vida. Su mensaje renovador y liberador es la base y el fundamento doctrinal de esta institución. Esta asociación es una comunidad imitando así la comunidad de Dios: la Trinidad. El seguir el modelo de vida de Dios implica vivir en comunidad valorando los principios de cooperación, solidaridad, mutualidad y responsabilidad. Hablar de Dios es hablar de la Trinidad. Hablar de Dios es hablar de relaciones de iguales donde lo central no es la jerarquía sino el amor y el servicio incondicional. En esta comunidad de iguales las personas siempre son más importantes que las instituciones.

El Ministerio Cristiano la Trinidad nace en 1998 con una visión revelada al Dr. R. Esteban Montilla de equipar a seres humanos comprometidos con los principios liberadores del reino de Dios y dispuestos a servir en el pastorado, la capellanía, la consejería profesional y los cuidados paliativos. Esta visión más tarde fue confirmada por el mentor espiritual de Esteban, el Rev. Dr. Jim Ammerman. El Dr. Jim Ammerman es un Capellán Coronel retirado del Ejército de los EEUU después de servir por 25 años. Ellos unieron esfuerzos y comenzaron a establecer el ministerio primero en Venezuela para desde allí extenderse a Nicaragua, México, los Estados Unidos de América y el resto del continente.