Reflexiones

La fiesta del equinoccio de primavera y la celebración de la resurrecciónde Jesús de Nazaret

Esteban Montilla | marzo 28, 2024

post-img

La palabra Easter (eastur, la estación del nuevo nacimiento) apuntaba hacia el amanecer y la nueva luz. Entre los juegos y actividades festivas se destacan los huevos (símbolo de vida y de esperanza), las luces, el consumo de pescado (símbolo de fertilidad y deseo sexual), los bailes y las comidas, marcadas estas por los dulces. Esa estrategia de unir estas fiestas de la primavera con el recordatorio de la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret fue acertada en tanto se pudieron compartir aspectos de esta nueva fe religiosa con otras culturas.

Leer más


La identidad sexual, la orientación sexual y la Biblia

Esteban Montilla | julio 2, 2023

post-img

La sexualidad humana tiene la capacidad de unirnos, pero también de separarnos. El sexo acerca cuando se aborda dentro del marco de la justicia, del amor, la dignidad humana, la humildad y la sabiduría. Por otro lado, distancia al aproximarse al sexo desde la arrogancia, la ínfula de superioridad, la marginación y la opresión humana. La sexualidad entonces puede ser un medio de mucho bienestar y al mismo tiempo conlleva muchos pesares.   

Leer más

El amor como el vínculo perfecto

Esteban Montilla | febrero 14, 2023

post-img

El amor por su naturaleza dinámica crece al llevarse a cabo estas acciones de bondad, ternura y generosidad. La aplicación diaria de estas conductas adaptativas, el esfuerzo continuo en hacer presente el amor y la constancia en la demostración de cuidado el uno para con el otro puede librar a las relaciones del estancamiento. El amor entonces puede estar presente, pero se hace vivo al expresarse en estas acciones concretas. En este sentido el amor nunca deja de ser.

Leer más

Doce planteamientos para un nuevo año de plenitud

Esteban Montilla | diciembre 31, 2022

post-img

Saludos deseándoles lo mejor para este nuevo año 2023. El desarrollo humano está conectado a quién es la persona, las elecciones que haga y las oportunidades que otros seres humanos e instituciones le presenten en la vida. En este sentido aprovecho para compartirles doce planteamientos que pudieran servirnos como guías a fin de tener un nuevo año más pleno y de desarrollo integral.

Leer más