Educación

Cuando revisamos la mayoría de los modelos teóricos más influyentes en los principios que rigen nuestros procesos educativos en Latinoamérica, vemos modelos que se han originado en una sociedad ajena a nuestros conflictos, nuestros intereses, nuestro vivir y nuestro sentir. Ejemplo de esto es el énfasis individualista que se ofrece desde esta perspectiva que es extraña a nuestro sentir colectivo y comunitario. Es pues de una necesidad inminente el construir e incorporar modelos de educación y aprendizaje que nazcan de la observación de las realidades de nuestro pueblo. De tal manera que contribuyamos a la adaptación de nuevos procesos educativos vinculados a la realidad en que vivimos y aprendemos.

El pensar en esta clase de investigación incluye el pensar en elaborar instrumentos de medición (académica e intelectual) que consideren las condiciones sociales y económicas que predominan en nuestro entorno Latinoamericano. Este es un aspecto que necesita inmediata atención, ya que vemos con tristeza como estos instrumentos, injustamente aplicados a nuestro pueblo, perpetúan las condiciones opresivas que han caracterizado nuestra historia. Es mediante la utilización indiscriminada de estos instrumentos como se sigue restando oportunidad a la población Hispana de favorecerse de diferentes programas académicos. Al igual que es mediante estos instrumentos que se perpetúa la idea de una población intelectualmente inferior. Constituyendo este empeño investigativo en una prioridad que no da cabida a retrazo alguno.

Esta es una labor renovadora y liberadora que, basada en los principios del Reino de Dios, buscará mediante este proceso investigativo, el advenimiento de motivadores que impulsen la transformación de las condiciones injustas que continúan contribuyendo a nuestra opresión. Esta es pues una labor empírica que no solamente busca cambiar el carácter epistemológico de nuestros modelos educativos, sino que busca la transformación de nuestra sociedad, teniendo como meta o ideal las características del Reino.