Espiritualidad

Espiritualidad y ciencia han sido dos extremos en un continuo, en el que por una parte tenemos las cosas del espíritu, el alma, el arte, el sentimiento y en la otra encontramos todo lo racional, sistematizado, y observable. Esta división aunque injusta tiene sus precedentes en la insistencia que muchas de las tradiciones religiosas – especialmente occidentales – hacen entre lo material y lo espiritual. Distinción que ha relegado en muchas ocasiones todo lo espiritual a un plano preocupado únicamente por los detalles del “más allá”. Noción que cada día esta siendo cuestionada por el influjo observable de la vida espiritual en las condiciones psicológicas y sociales del individuo. Es precisamente este punto de encuentro entre la espiritualidad y la ciencia, lo que ha dado cabida a un creciente interés por tratar de entender de una manera sistemática los procesos espirituales y sus efectos secundarios observables en la vida diaria  de nuestras comunidades.

Esfuerzos en esta tarea de reconciliación investigativa ya han sido emprendidos por un grupo de científicos Euro-Americanos. De tal manera que muchos de los estudios investigativos en este campo han sido elaborados, a su vez, en entornos predominantemente euro-americano. Proceso que a su vez excluye a nuestras poblaciones del impacto y la aplicación que se pueda hacer de estos mismos. Es por eso que, considerando la espiritualidad y la ciencia como dos caminos que buscan ambos la explicación al cuestionamiento de una realidad última, emprendemos este proyecto de establecer programas investigativos de esta naturaleza en nuestro pueblo Latino.

Es importante recalcar que, aunque cercanas, religión y espiritualidad son dos realidades distintas pero que por razón de nuestro propósito investigativo serán tomadas en consideración como un todo. La diferenciación que normalmente se hace entre estos dos aspectos existenciales del individuo tiene que ver con la naturaleza sistemática y estructurada de la religión como institución espiritual. Es precisamente esta estructura y su naturaleza observable la que nos permite hacer uso de nuestras herramientas investigativas. Así bien, sin excluir la validez de la espiritualidad como entidad autónoma y autosuficiente, buscamos entender sus dinámicas y sus efectos desde la entidad religiosa que ha predominado como forma fundamental de la espiritualidad en nuestro pueblo Hispano.