La palabra de Dios
Esteban Montilla | 11 julio, 2015
Saludos deseándoles lo mejor para este día. Un día donde reflexiones sobre la Palabra de Dios. En el contexto hebreo se dice que Dios es Palabra (Dabar) en tanto lo que dice tiene poder creativo y transformador. Él habla y las cosas llegan a ser (Génesis 1:3). De allí que el habla de Dios trae vida y cambio. Dios habla al ser humano no tanto para informarle sino para formarle a fin de que refleje su carácter que es amor, justicia y humildad.
Cerca del año 1200 a.C. los fenicios inventaron el alfabeto hebreo de 22 letras lo que facilitó el poner por escrito los diálogos que Dios había tenido con los hombres y mujeres de esa cultura. Es así que cerca del año 1000 a.C. se comienza a componer y compilar los distintos escritos que hoy constituyen la Biblia. En esta colección de libros sagrados se incluyen narrativas, legislaciones, poesías, prosas, historias, cartas, cantos, dichos, alegorías, parábolas, anécdotas y discursos.
Estas personas que recibieron estos mensajes de Dios, ya sea, de manera directa, por sueños, por visiones o por inspiración decidieron comunicarlos, inicialmente oral y luego por escrito, con la intención de revelarnos la voluntad de Dios, de entender Sus expectativas y de darnos aliento a través de este peregrinaje terrenal. La invitación entonces hoy es a estudiar la Biblia no como un libro de ciencia, de historia o de curiosidades sino como un conjunto de escritos sagrados que al ser escudriñados bajo la hermenéutica de la caridad nos puede transformar a la imagen de Dios.